Parent Resource Guide (Español)

 

 

Comunidad—La Coalición Antidrogas

La coalición es una organización dirigida por voluntarios que se ensfuerza por construir y mantener una comunidad segura y libre de drogas en la que nuestros jóvenes se sientan protegidos, seguros y empoderados para tomar decisiones saludables. Reunimos aportes y contribuciones de todos los sectores de la comunidad – las escuelas, los padres, los jóvenes, el gobierno, la atención médica, la religión, los agentes policiales, las organizaciones de servicio a la juventud y más – para transformar el ambiente que rodea a nuestra juventud, de manera que la opción libre de drogas sea la opción fácil. Regularmente identificamos e implementamos las mejores practicas, estrategias y soluciones que han demostrado ser eficaces en el cumplimiento de nuestra misión.

Declaración de misión

La misión de comunidad – La Coalición Antidrogas es reducir el uso y abuso del alcohol, la marihuana y otras drogas entre los jóvenes en Bannockburn, Deerfield, Highland Park, Highwood y Riverwoods.

Si está interesado en involucrarse con la Comunidad – La Coalición Antidrogas, escríbanos a info@communitytheantidrug.org or 224-765-2823.

Este folleto fue desarrollado en parte bajo la subvención n.° SP021482 de la oficina de Política Nacional de Control de Drogas y la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias, Salud Mental. Las puntos de vistas, las opinions y el contenido de esta publicación son los de los autores y contribuyentes y no necesariamente reflejan los puntos de vista, las opinions o las políticas de ONDCP, SAMHSA, o HHS, y no deben ser interpretadas como tales..

Cinco objetivos de conversación

No es una sola conversación de 60 minutos. Son 60 conversaciones de un minuto.

  1. Demuestre su desaprobación por los menores de edad que consumen alcohol. Más del 80 % de los jóvenes entre 10 y 18 años dicen que sus padres son la principal influencia en su decisión de beber o no beber. Así que realmente están escuchando, y es importante que envíe un mensaje claro y fuerte.
  2. Demuestre que le importa la felicidad y el bienestar de su hijo. Los jóvenes son más propensos a escuchar cuando saben que uno está de su lado. Trate de reforzar por qué no quiere que su hijo beba, no solo porque usted lo dice, sino porque quiere que su hijo sea feliz y esté seguro. La conversación irá mucho mejor si está del lado de su hijo y no en su contra.
  3. Demuestre que es una Buena Fuente de información sobre el alcohol. Quiere que su hijo tome decisiones informadas sobre la bebida, con información confiable sobre sus peligros. No quiere que su hijo aprenda acerca del alcohol a través de sus amigos, Internet o los medios de comunicación; quiere establecerse como una fuente confiable de información.
  4. Demuestre que está prestando atención y que notará si su hijo bebe. Demuestre que está al tanto de su hijo, ya que los jóvenes son más propensos a beber cuando creen que nadie se dará cuenta. Hay muchas maneras sutiles de hacer esto sin curiosear.
  5. Desarrolle las habilidades y las estrategias de su hijo para evitar el consumo de alcohol antes de la mayoría de edad. Incluso si su hijo no quiere beber, lapresión social es algo poderoso. Podría ser tentador beber solo para evitar verse fuera de onda. Para preparar a su hijo a resistir la presión social, tendrá que desarrollar habilidades y practicarlas.

Hablar con estudiantes de escuelas de enseñanza primaria

Los niños son muy perceptivos y tienen ansias de aprender. Este es un buen momento para introducir más detalles en sus conversaciones sobre las drogas, especialmente qué son y las consecuencias de usarlas. Explique el concepto de adicción, es decir, que algunas personas no pueden entender cuán nocivas son las drogas o que algunas personas prueban drogas y luego tienen dificultades para dejar de consumirlas.

  • Drogas buenas y drogas malas: Los niños en este grupo de edad pueden preguntar por qué algunos medicamentos son buenos y otros no. Con el aumento del abuso de medicamentos recetados, este es un buen momento para explicarles que los medicamentos recetados deben tomarse solo cuando un médico lo indique y solo cuando sean administrados por un adulto .
  • Honestidad y elogio: Explique en más detalle lo peligroso que es para los niños beber alcohol y lo perjudicial que es para el cerebro y el cuerpo en desarrollo.
  • Cuando preguntan: A medida que los niños comienzan a pasar más tiempo en la escuela y con sus compañeros, recolectan información de muchos lugares nuevos, como los medios de comunicación y la cultura popular. Cuando los niños en este grupo de edad hacen preguntas a menudo es por algo que han visto u oído, y es importante saber de dónde están recibiendo esa información. Su niño puede preguntar: “¿Qué es la hierba?” En primer lugar, cerciórese de que su hijo quiere decir marihuana al preguntarle dónde aprendió acerca de eso y qué fue lo que escuchó, leyó o vio exactamente.
  • Construya una relación de confianza: Esté abierto a las preguntas y preocupaciones que su hijo pueda tener con respecto al alcohol y las drogas. Construya una relación de confianza con su hijo, de manera que se sienta cómodo al hablar con usted de sus problemas cuando sea mayor.
  • Fomente opciones saludables y decisiones inteligentes: Hable con sus hijos a menudo sobre tomar buenas decisiones, así como sobre la vida saludable y el establecimiento de metas inteligentes. Deje que tomen decisiones apropiadas para su edad y recompénselos cuando les vaya bien. Hacerlo los empodera y les da confianza en cuanto a sus habilidades para tomar decisiones.

Hablar con estudiantes de escuelas de enseñanza media

La transición de su hijo a la escuela de enseñanza media requiere una vigilancia especial. Los niños de esta edad son capaces de participar en conversaciones más profundas sobre por qué las personas usan drogas, los posibles peligros (como adicción o sobredosis mortal) y las consecuencias para el consumidor y su familia.

  • Tomar la iniciativa: Es posible que su hijo no inicie tantas conversaciones sobre drogas y alcohol con usted como lo hacía antes. Si ese es el caso, es importante que tome la iniciativa y haga que su hijo participe en las discusiones usando eventos de la vida real que aparezcan las noticias o en sus propias vidas. Explíquele a su hijo la importancia de no manejar un automóvil con alguien que haya consumido alcohol o drogas, y explíquele qué hacer en esa situación.
  • Imagen personal: En este rango de edad, los preadolescentes comienzan a pasar por cambios físicos, y empiezan a preocuparse más por su imagen personal. Algunos prestan más atención al cabello y a la moda. Cuando note que esto sucede, inicie conversaciones con su hijo sobre cómo se ve. Señale que fumar marihuana tiene obvias desventajas, como mal aliento y cabello o ropa apestosos. Incluso podría hablar sobre los riesgos a largo plazo, como el cáncer.
  • Los amigos y sus padres: Los amigos se vuelven extremadamente importantes durante esta transición. Los niños quieren encajar o sentirse normales alrededor de los adolescentes mayores, que pueden exponerlos al alcohol, el tabaco o las drogas. Así que, además de hablar con su propio hijo, conozca a sus amigos. Si está llevando a un grupo de niños al centro comercial, por ejemplo, tenga una pequeña charla con los amigos sobre sus intereses, sus familias, la música o los programas de televisión que les gusta, etc. También conozca a los padres de los amigos de su hijo y comparta con ellos sus deseos de criar a un niño libre de drogas. Es posible que algunos no compartan su actitud y creencias acerca de las drogas y el consumo de alcohol en menores de edad. Pero piénselo de esta manera: si están de acuerdo y su hijo regularmente pasa tiempo con los mismos cinco amigos, podría tener hasta 10 padres adicionales que están al tanto de las actividades de su hijo.

Fuente: Growing Up Drug Free, A Parent’s Guide To Prevention. (Creciendo libre de drogas, guía de prevención para los padres). Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Administración para el Control de Drogas y Departamento de Educación de los Estados Unidos. Octubre de 2012.

Hablar con estudiantes de escuelas de enseñanza superior continuación

  • Fomentar el crecimiento saludable: Las conversaciones con su hijo también deben incluir hablar de sus intereses. Participar en actividades como grupos juveniles, arte, música, deportes, servicios comunitarios y clubes académicos mantiene a los niños ocupados, desarrollan habilidades de formación de grupos, proporcionan un sentido de disciplina y, a veces, ayudan a los niños a descubrir talentos que no sabían que tenían. Anime a sus hijos a compartir sus sueños, al menos, pregunte qué tipos de actividades les gustan y luego encuentre una manera de fomentar esos intereses de manera positiva.
  • La práctica hace la perfección: Las conversaciones continuas con sus hijos deben incluir cómo responder si alguien les ofrece drogas o alcohol. Deje que su hijo practique sus respuestas. Prométale a sus hijos que irá a buscarlos en cualquier momento, sin regañarlos, si necesitan salir de un lugar donde se está consumiendo alcohol o drogas. Si no puede estar disponible, busque a un adulto responsable que vaya en su lugar.
  • Preguntar y escuchar: Recuerde, su papel como padre (o cuidador) no es solo hablar, sino también escuchar. Ya que su hijo puede no hacer tantas preguntas a esta edad, le corresponde a USTED hacer preguntas abiertas que requieran más que una simple respuesta de “sí” o “no”. Los temas de conversación pueden venir de los medios de comunicación (publicidad, letras de canciones, películas y programas de televisión).
  • Su papel como profesor: También debe tomar el papel de educador. Por ejemplo, los adolescentes pueden pensar que está bien si “solo” beben, pero se mantienen alejados de las drogas. Debe decirles los riesgos reales de todos los tipos de abuso de sustancias, incluidos los riesgos que no hayan oído o pensado, o enseñarles cómo encontrar información creíble en sitios web comowww.justthinktwice.gov, que fue desarrollado para adolescentes y adultos jóvenes.
  • ¿Qué piensan?: Siga enseñando a sus hijos a ser críticos sobre cómo las drogas y el alcohol son retratados en videos, películas y programas de televisión. ¿Creen que la participación en comportamientos promiscuos después de beber demasiado es tentador o asqueroso? ¿Un video que muestra drogas les causa suficiente curiosidad como para querer probarlas? Continúe hablando con sus hijos sobre tomar buenas decisiones, llevar una vida saludable y establecer metas.

Hablar con estudiantes de escuelas de enseñanza superior

Para cuando los adolescentes entran a la escuela de enseñanza superior, probablemente han tenido la oportunidad de probar drogas, alcohol o tabaco. No puede elegir a los amigos de su hijo adolescente, pero puede alentarlo a hacer amistades con niños que no fuman, no beben ni consumen drogas.

  • Saber lo que están pensando: Durante los últimos años de la escuela de enseñanza superior, los adolescentes piensan en lo que les depara el futuro, así que este es un buen momento para recordarles que el uso de sustancias puede arruinar sus posibilidades de ingresar a la universidad, ser aceptados en el ejército o ser contratados en empresas.
  • Debatir acerca de lo que es legal: Un tema importante para discutir con su hijo adolescente es el debate sobre la marihuana medicinal. Asegúrese de que su hijo sepa que fumar marihuana no ha resistido los rigores de la ciencia, no es medicina y no es segura. La marihuana es nociva y es ilícita.
  • Otorgar independencia con amor: Los niños a esta edad quieren independencia, pero usted debe establecer límites. Establezca toques de queda y otras expectativas para el comportamiento de sus hijos, establezca consecuencias adecuadas por romper las reglas, y siga consistentemente con su ejecución. Muéstreles que son importantes para usted al pasar tiempo de calidad con cada uno. Desarrollar este fuerte vínculo hará que su hijo adolescente tenga más probabilidades de acudir a usted con preguntas o preocupaciones acerca de las drogas, el alcohol u otros temas delicados. Aun cuando los niños están presionando por su independencia, necesitan que alguien a quien aman y respetan participe en sus vidas. ¡Ellos lo necesitan!
  • Siga alabando y alentando a los adolescents por las cosas que hacen bien y las decisions positivas que tomman: Saber que está orgulloso de ellos puede motivarlos a mantener un estilo de vida libre de drogas y servir como un modelo positivo para sus hermanos menores.

Fuente: Growing Up Drug Free, A Parent’s Guide To Prevention (Creciendo libre de drogas, Guía de prevención para los padres). Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Educación de Estados Unidos. Octubre de 2012.

Entender el cerebro adolescente

“La adolescencia es el período más importante de la vida para el aprendizaje. No es el momento de bloquear la capacidad del cerebro para cambiar con la experiencia, y eso es exactamente lo que hace el alcohol”, Dr. Aaron White, Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo.

La investigación ha demostrado que el desarrollo del cerebro continúa hasta los veinte, un período que abarca muchos cambios sociales y de desarrollo importantes en la vida de un adolescente. Este crecimiento se caracteriza por cambios drásticos en la estructura del cerebro, la conectividad neuronal (es decir, el “cableado”) y la fisiología. Durante su desarrollo, el cerebro es mucho más vulnerable a los efectos tóxicos de las drogas y el alcohol. Los estudios han demostrado que añadir alcohol y marihuana al cerebro adolescente en desarrollo puede ALTERAR el desarrollo del cerebro, a menudo, de forma permanente. Se ha demostrado que el alcohol causa problemas con las habilidades cognitivas importantes en los adolescentes, como la atención, el aprendizaje y la memoria .

“Los procesos de memoria que parecen ser afectados por el cannabis son los que usamos todos los días para resolver problemas comunes y para mantener nuestras relaciones con amigos y familiares”, profesor John Csernansky, Northwestern University, colíder del estudio sobre el efecto de la marihuana en los cerebros adolescentes.

“La exposición a los cannabinoides durante las etapas fundamentales del desarrollo puede cambiar la función y la estructura del cerebro, tal vez para siempre”, Dr. John Knight, director médico y director de la Clínica del Hospital Infantil de Boston para la Investigación sobre el Abuso de Sustancias en Adolescentes.

Riesgos del consume de alcohol en menores de edad

Los impedimentos del alcohol crean una falsa sensación de seguridad y sentimientos de invencibilidad. Considere estos hechos:

  • Los adolescentes que beben son más propensos a participar en comportamientos sexuales riesgosos y violencia física.
  • Los adolescentes que beben son 7.5 veces más propensos a usar cualquier droga ilícita, más de 22 veces a usar marihuana, y 50 veces a usar cocaína. Fuente: Stopalcoholabuse.gov
  • El alcohol está involucrado en el 37 % de todas las muertes por tránsito entre personas de 16 a 20 años. Fuente: NIH.gov
  • Los jóvenes que empiezan a beber antes de los 15 años son cinco veces más propensos a desarrollar dependencia o abuso del alcohol a lo largo de su vida, que los que empiezan a beber a los 21 años o después. Fuente: CDC.gov
  • La mayoría de los niños todavía no ha desarrollado el interruptor de “bloqueo” que los hace quedarse dormidos o perder el conocimiento por beber demasiado. Pueden consumir cantidades peligrosas de alcohol antes de darse cuenta de que es demasiado tarde. Esto puede conducir a intoxicación por alcohol, lo que puede causar dificultad para respirar, inconsciencia y muerte.

Riesgos de la marihuana

La legalización de la marihuana para adultos con ciertas afecciones médicas o para uso recreativo en algunos estados ha generado una percepción de inocuidad entre los niños (y adultos). Es importante que los padres sigan hablando con sus hijos sobre los efectos nocivos.

  • La marihuana es ilícita para todos los menores.
  • La eficacia de la marihuana ha aumentado significativamente desde los años setenta, lo que pone en riesgo a las personas de sufrir adicción y efectos dañinos.
  • Se estima que el nueve por ciento de las personas que consumen marihuana dependerá de ella. El número asciende a casi el 17 % en aquellos que comienzan a usarla en su adolescencia, y entre 20 % y 25 % entre los usuarios diarios.
  • Se ha encontrado que existe una relación entre el uso de la marihuana y los problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, pensamientos suicidas y esquizofrenia.
  • Los efectos a corto plazo de la marihuana incluyen problemas de memoria y aprendizaje, percepción distorsionada (vista, sonidos, tiempo, tacto), problemas con el pensamiento y la resolución de problemas, pérdida de la coordinación motora, aumento de la frecuencia cardíaca.

Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

Medicamentos recetados

El uso indebido de medicamentos recetados se ha convertido en un problema de salud peligroso en nuestro país. Muchos jóvenes asumen que solo porque son medicina, los medicamentos recetados son seguros. Sin embargo, sabemos que este no es el caso. Cuando alguien toma medicamentos recetados que no se le recetó, el medicamento puede afectar el cerebro y el cuerpo de manera similar a las drogas ilícitas. Lo más alarmante es que muchos de los medicamentos recetados consumidos por los adolescentes son altamente adictivos y, a menudo, conducen al uso de drogas ilícitas adictivas, como la heroína. Es importante hablar con su hijo sobre el daño real asociado con el consumo de medicamentos no recetados. Además, asegúrese de que su hijo entienda que compartir medicamentos recetados es ilícito, y practique situaciones en las que puedan negarse a compartirlos.

Muchos adolescentes obtienen medicamentos recetados de amigos o familiares sin que la persona lo sepa. Ayude a reducir el acceso de los jóvenes a medicamentos recetados mediante la eliminación adecuada de medicamentos no utilizados por humanos o mascotas, llevándolos a uno de los tantos depósitos de nuestra comunidad (que se enumera a continuación). Para obtener una lista completa y un mapa de las ubicaciones de los depósitos médicos en nuestro condado, visite drugfreelakecounty.org

Ubicaciones de depósitos médicos en nuestra comunidad:

  • Deerfield Police Department, 850 Waukegan Rd., Deerfield
  • Highland Park Police Department, 677 Old Deerfield Rd., Highland Park
  • Walgreens, 780 Waukegan Rd., Deerfield

Cuándo preocuparse

La diferencia entre el comportamiento normal del adolescente y el comportamiento que puede indicar posibles problemas a veces es cuestión de grado y consistencia. Busque una serie de cambios, no un solo comportamiento aislado. Como padre, tiene que actuar sobre la base de su propio conocimiento de comportamientos normales y su propio sexto sentido. Ignorar el comportamiento sospechoso no lo hará desaparecer y puede dañar a su hijo. Por ejemplo, si su hijo comienza a fracasar en la escuela, se aísla de la familia o muestra oscilaciones de humor drásticas, estos cambios podrían conducir a otros problemas más graves que requieren ayuda profesional.

Los siguientes puntos pueden indicar que un adolescente está experimentando problemas:

  • aumento de tardanzas o ausencias a la escuela,

  • cambios en los patrones de sueño,

  • descenso de sus calificaciones

  • cambios en la capacidad de atención, capacidad de concentración,

  • aislamiento social/mayor aislamiento de los demás,

  • cambios en la apariencia personal,

  • cambio en el tipo de amigos,


  • aumento o disminución repentina del peso,

  • consumo de alcohol u otras drogas

  • cambios en el lenguaje usado,

  • diferencia de valores o creencias personales

  • aumento de comportamiento impulsivo/bizarro,

  • aumento de detenciones/suspensiones en la escuela, y

  • robo o vandalismo

Para conocer una lista más extensa de señales de advertencia, visite: drugfree.org/article/look-for-warning-signs.

Cuándo intervenir

Si ha descubierto que su hijo está bebiendo o consumiendo drogas, lo primero que debe hacer es tomar un respiro. No está solo en esto; hay muchas personas que pueden ayudarlo y que lo ayudarán. Comience por hablar con personas que conozca, como miembros de la familia, amigos, maestros, consejeros escolares, entrenadores de equipos deportivos, sacerdotes y su médico. Todas estas personas, junto con muchas otras, pueden ayudarlo a concentrarse y determinar qué hacer.

Nunca puede estar demasiado seguro o intervenir demasiado pronto, incluso si cree que su hijo adolescente solo está “experimentando”. El uso ocasional o experimental puede convertirse rápidamente en abuso, dependencia o adicción, lo que puede dar lugar a accidentes, problemas legales y graves problemas de salud. Si está preocupado por su hijo, puede y debe intervenir..

También puede optar por hablar directamente con su hijo sobre los cambios que ha observado. Hablar con su hijo adolescente de una manera interesada y preocupada a menudo inicia el proceso de buscar ayuda. Es posible que encuentre la siguiente “fórmula” útil en la planificación de lo que dirá y cómo presentará sus preocupaciones:

Me importa…

Veo…

Siento que…

Quiero…

Voy a…


(una declaración de su interés y preocupación)

(hable de los comportamientos que ha presenciado)

(palabras sensibles; cómo los comportamiento le impactan)

(el comportamiento que desea de su hijo)

(cómo está dispuesto a ayudar)

Visite drugfree.org/article/look-for-warning-signs, para obtener una lista de verificación para padres a fin de guiarlo a través de los pasos anteriores.

Recursos para los jóvenes y la familia

Organizaciones religiosas y escuelas

Todas nuestras escuelas locales y muchas de nuestras organizaciones religiosas locales tienen personal capacitado para ayudar con las necesidades de prevención o de salud del comportamiento.

Hospitales locales, servicios sociales y agencias de tratamiento

Amita Health Alexian Brothers
Behavioral Health Hospital
alexianbrothershealth.org/abbhh 800-432-5005
Family Service of Lake County famservice.org 847-432-4981
NorthShore Health Systems—Highland Park Hospital northshore.org 847-432-8000
Departamento de Salud y Centro Comunitario
de Salud del condado de Lake
lakecountyil.gov/health 847-377-8000
LEAD leadingefforts.org 847-295-9075
Nicasa nicasa.org 847-546-6450
Northwest Community Healthcare nch.org 847-618-1000
Nuestro Center famservice.org 847-681-0208
OMNI Youth Services omniyouth.org 847-353-1500
Rosecrance rosecrance.org 888-928-5278
Soft Landing Recovery softlandingrecovery.com 888-347-7079
SunCloud Health suncloudhealth.com 866-729-1012

 

Departamentos de policía – Para preguntas e información

Departamento de policía de Bannockburn bannockburn.org/government 847-945-8490
Departamento de policía de Deerfield deerfield.il.us 847-945-8636
Departamento de policía de Highland Park cityhpil.com/government 847-432-7730
Departamento de policía de Highwood cityofhighwood.com 847-604-8992
Departamento de policía de Riverwoods riverwoods-il.net 847-945-1820

 

Text-A-Tip (consejería breve sobre intervención)

Los adolescentes pueden enviar un mensaje de texto que diga 224HELP/224AYUDAME al 844-823-5323 o buscar Lake County Help, en la tienda de aplicaciones, para obtener una respuesta inmediata de un consejero profesional y capacitado las 24 horas al día. Todos los textos son seguros y anónimos para que los adolescentes puedan buscar ayuda para ellos mismos o un amigo sin temor.

A Way Out (programa de distracción)

“A Way Out” es un programa piloto de distracción asistido por los agentes policiales del condado de Lake y diseñado para atraer a los usuarios a programas y servicios para el abuso de sustancias. Este programa está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en los departamentos de policía participantes del condado de Lake, y garantiza que no se solicitarán cargos criminales para aquellos que puedan estar en posesión de narcóticos o parafernalia. Cualquier persona que necesite tratamiento puede entrar en un departamento de policía local y decirle al empleado que les gustaría participar en el programa “A Way Out”. Un miembro del personal capacitado les ayudará a encontrar el nivel adecuado de tratamiento necesario, independientemente de su seguro. Visite awayoutlc.org, para obtener una lista de los departamentos de policía participantes.

 

Coaliciones comunitarias o del condado

Comunidad—La Coalición Antidrogas communitytheantidrug.org 224-765-2823
Grupo de Trabajo sobre Prevención del Consumo de Alcohol
en Menores de Edad y Prevención de Drogas del Condado de Lake
drugfreelakecounty.org 224-545-3798

 

Otros recursos

Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo niaaa.nih.gov
Instituto Nacional sobre el Abuso de Droga (NIDA) drugabuse.gov
Parents Empowered parentsempowered.org
Asociación para Niños Libres de Drogas drugfree.org
Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) samhsa.gov

 

*La información contenida en este manual es actual a partir de la fecha de impresión, pero no debe ser considerada completa. No tiene la intención de ser un sustituto para buscar ayuda o consejo de un profesional médico o legal de salud mental y de abuso de sustancias. Toda la información y los gráficos son solo para fines educativos. Debe ser utilizado como una ayuda en la comprensión del conocimiento actual en el campo. Debe consultar y buscar el asesoramiento de un profesional adecuado con respecto a su propio bienestar o el bienestar de otra persona.